La estabilización del sistema de generación

La estabilización del sistema de generación

Para encaminar la estabilización del sistema de generación en Puerto Rico, en Genera hemos establecido una ruta a corto plazo. El crítico estado de situación de la flota de generación que recibimos de la AEE en julio 2023, presentaba índices de rendimientos deficientes y una operación muy poco confiable. Con una capacidad de generación en apenas 1833 MW o el 46% del total instalado, y sobre 600 MW en averías mensuales o un 32% de salidas forzadas fueron la causa para que continuos relevos de carga dejaran a miles de clientes sin servicio.

Ante esta realidad, hemos puesto en marcha varios proyectos estratégicos los cuales proyectamos aumentarán la capacidad de generación disponible de 46% a sobre 60%, mejorarán la confiabilidad de las unidades, reducirán las salidas forzadas en 50%, evitarán más del 90% de los relevos de carga por problemas en la flota de generación y confiamos en que redundará en ahorros en el costo de producción de energía. Los proyectos incluyen reparaciones de unidades a corto plazo, el reemplazo de componentes críticos, la incorporación de tecnología altamente eficiente, uso de combustible más económico, almacenamiento de energía con baterías, entre otros.


Dos de los proyectos más importantes son el reemplazo de las unidades de reserva, también conocidas como "peaker unit" y la incorporación de baterías a gran escala. El proyecto de las peakers busca reemplazar la flota de 15 unidades existentes que fueron instaladas a partir de 1971. Genera ha propuesto integrar tecnología altamente eficiente con capacidad de utilizar varios tipos de combustibles haciendo que la operación y mantenimiento de éstas sea más eficiente, menos contaminante y mucho más económica. Se estima que los ahorros de la operación de las nuevas peakers sean en el orden de $140 millones anuales si lo comparamos con la operación de las unidades existentes. La solicitud de propuestas ha sido publicada a través de la plataforma de adquisiciones de Genera. Se proyecta que este proyecto esté en operación comercial para el 2026.


El proyecto de las baterías tiene el propósito de mejorar dramáticamente la estabilidad del sistema eléctrico y el servicio que recibe el cliente. Proyectamos que la operación de las baterías reducirá sobre el 90% de los relevos de carga provocados por problemas de generación, ofrecerá reserva de generación ultra rápida, asumiendo que el 100% de la capacidad de las baterías estaría disponible para ser inyectada a la red en menos de 1 segundo, proveerá almacenamiento de la energía más económica minimizando el uso de combustibles caros y contaminantes de generadores ineficientes.


Las baterías se instalarán en las facilidades existentes de generación y tendrán una capacidad total de 430 MW y 1730MWh equivalente a 4 horas de energía. La solicitud de propuestas ha sido publicada a través de la plataforma de adquisiciones de Genera. La instalación de las baterías debe comenzar en el 2024 y culminar en el 2026. Se estima que los ahorros que representa este proyecto ronden los $140 millones anuales.


Genera fomenta la participación de compañías locales en el desarrollo de estos proyectos de infraestructura que totalizan sobre $1,800 M en inversión de capital.

Por: Daniel Hernández, VP Operaciones Genera PR

(via El Nuevo Día)

Ver más

Contacto

Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad.