a building with a gate

Genera PR presenta innovador proyecto de almacenamiento de energía

Genera PR presenta innovador proyecto de almacenamiento de energía

La empresa propone al Negociado de Energía proyecto de baterías para el almacenamiento de energía

[San Juan, Puerto Rico] - Genera PR anunció hoy que presentó al Negociado de Energía un proyecto para almacenamiento de energía que de ser aprobado transformará la infraestructura energética de la Isla, facilitando el camino para la transformación hacia energía renovable alineado con el Plan Integrado de Recursos.

El proyecto, que aportará 430 megavatios al sistema en ciclos de 4 horas, para un total de 1,720 MW, consiste en baterías de almacenamiento de energía que brindarán servicios complementarios esenciales para el retiro gradual de la generación fósil.

Los servicios que proveen las baterías incluyen reserva instantánea, regulación de frecuencia, capacidad de arranque en caso de apagones, soporte al voltaje y energía que puede ser desplegada de inmediato durante los picos de demanda

"Estamos trabajando en colaboración con COR3 y FEMA para garantizar que este proyecto sea financiado con fondos federales. El estimado actual de costo es de $650 millones. Una vez que el Negociado de Energía apruebe el proyecto, se iniciarán los procesos competitivos para la adquisición de equipos de almacenamiento y la construcción del mismo. La meta de la empresa es comenzar este proceso lo más pronto posible, debido a los retos en el tiempo de fabricación y entrega en un proyecto de esta envergadura.", indicó la Licenciada Katiuska Bolaños, Vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Genera PR.

"Este es un paso significativo en el camino hacia una red energética más sostenible, que promueve la eliminación de la generación con combustibles fósiles y respalda la transición hacia fuentes de energía renovable", agrego la Lcda. Bolaños.

"Estamos comprometidos con la transición hacia la energía limpia y sostenible, y este proyecto de almacenamiento de energía representa un paso crucial en esa dirección. Esperamos que este proyecto, sujeto a la aprobación del Negociado de Energía y de FEMA, contribuya significativamente a la estabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico y siente las bases para un futuro más limpio y eficiente", concluyó Bolaños.

Contacto

Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad.